martes, 11 de enero de 2011

EL 10K DIVINA PASTORA VALENCIA 2011 EN DATOS


La organización había fijado el tope de inscripciones en 4000, las expectativas se alcanzaron (y superaron) incluso a falta de unos días para el final oficial del plazo de adquisición de dorsales. Las fuerzas (y presupuesto) de los responsables giraban en torno a batir récords de participación, dar un buen golpe mediático y, sobre todo, lograr una nueva plusmarca de la prueba. La intención era dejarla en sub 28. Todas las premisas se lograron.

Las inscripciones superaron los números previstos, eso es algo a tener muy en cuenta ya que esta prueba valenciana cuenta con solo tres ediciones. Joven pero sobradamente preparada. El golpe mediático se dio sobre la mesa al coincidir –cosas del azar- con el derbi futbolístico de la ciudad del Túria. Por ello se ideó el lema “tots a una” (“todos a una”) con el fin de hermanar aficiones en la mañana previa al encuentro que ambos clubes iban a disputar esa misma noche. Otro acierto fue el ‘enganchar’ a deportistas de otros ámbitos con tirón en la ciudad, casos por ejemplo de Víctor Luengo o Miroslav Djukic, a los que todos pudimos ver comenzar y finalizar la prueba.

Ahora nos centraremos en lo eminentemente deportivo. Chema Martínez habló en la rueda de prensa de presentación dos días antes de la carrera y dijo, entre otras cosas, que trataría de acercarse –o batir- el récord español de la distancia en ruta. Finalmente no fue así pero el espectáculo que dieron los favoritos fue de sobresaliente. La salida la tomaron más de 4300 atletas, finalizaron 3772. El recorrido de “altura cero” era muy recomendable para debutantes en esta distancia, “Valencia cuenta con uno de los circuitos más recomendables y rápidos del mundo, es totalmente llano y la altitud es nula” declaró el madrileño.

Ese recorrido dio como resultado una marca de 27:58 que coronó a Josphat Kiprono Menjo como vencedor de esta edición del 10K valenciano. Nuevo récord y objetivo conseguido. Tras él entró el bueno de Chema Martínez parando el crono en 29:32 y cerró el podio el vigente campeón del circuito de la Diputación de Valencia, atleta del C.A. Cárnicas Serrano, Hassane Ahouchar (29:39).

En el apartado femenino la primera en cubrir los 10 kilómetros homologados fue Sonia Plaza con un crono de 35:45 y recogía el testigo de la campeona de la pasada edición 2010, Marta Domínguez. Segunda entró Beatriz Molina con un tiempo de 37:37 y el cajón lo cerró la atleta Esther Navarro (37:40).

Dicho esto solo me queda felicitar a organizadores, patrocinadores, atletas allí congregados, público, voluntarios y cuerpos de policía que hicieron posible esta fiesta del atletismo popular y de élite. El próximo año más.