viernes, 20 de mayo de 2011

Pablo Villalobos: "El atletismo es un deporte que aporta muchos valores a la sociedad"


Uno de los nombres que destacaban sobre los más de 3.500 atletas inscritos a los 15K Villa de Massamagrell era el de este extremeño de Almendralejo, amable, implicado con la causa de su deporte y dicharachero como el que más. El vigente campeón de España de maratón formó, junto con el subcampeón de Europa de los 42.195 metros en Barcelona ‘10, Chema Martínez, y el medallista de Bronce europeo en Göteborg ‘06, Tete de la Ossa, un estupendo trío de ases sobre el asfalto valenciano.


Precisamente de esa prueba disputada el pasado sábado habló ayer Villalobos en los micrófonos de El Tartán de Radio Esport Valencia 91.4 FM. Recuerda que “el día se presentó un poco revuelto, con bochorno y viento”, pero tras el disparo de salida él era uno de los que mejor podía hablar de los tira y afloja en la cabeza de la prueba ya que estuvo liderando el grupo delantero varios kilómetros. Recuerda que “al principio se conformó un grupo de ocho o diez atletas, mis primeras sensaciones fueron buenas y cuando el grupo se frenó un poco yo tiré y lideré la prueba hasta el kilómetro cinco”. Desde ese punto la carrera dio un giro con el ataque del favorito, “en ese momento Chema (Martínez) atacó y se fue con el mejor de los keniatas (Joseph Kipkosgei)”, estos a la postre entrarían en meta primero y segundo. A Pablo, 5º clasificado en el europeo de Barcelona ’10 en maratón, se le acabó haciendo “una prueba dura al final, tal vez por ese inicio tan alegre”. Finalmente entró 5º con un tiempo de 46 minutos y 10 segundos. Ya en frío y preguntado por el ambiente que respiraban las calles de este pueblo valenciano confesaba que “la organización se lo curró muchísimo, hicieron mucha publicidad de la carrera, el pueblo estaba volcado y el ambiente fue increíble”.

Otra de las facetas de este excepcional atleta es el hecho de ser uno de los más activos en las redes sociales. Con blog, Facebook, Twitter,… hace llegar “nuestro deporte, que es minoritario para los medios de comunicación, a los aficionados”. Además comenta que “los atletas necesitamos descansar y en esos momentos puedes subir cosas al blog o colgar todo tipo de comentarios o fotos en el resto de redes sociales”. Sin duda alguna es consciente de que los deportistas de élite son un referente para el corredor popular y por ello compartir la información de su alimentación o entrenamientos les resulta atractivo, “a mi me gusta compartirlo y por eso intento explotarlo”.

No toda la entrevista tocó temas distendidos. Desde el diciembre pasado, el atletismo español ha estado en boca de todos por un tema desagradable. Así pues era necesario hablar de ello con uno de los atletas que más se ha movido en pos de un deporte limpio. Confiesa que “se ha llevado mal, sobre todo lo hemos llevado mal los que defendemos un deporte sin trampas”, y sostiene que el movimiento de unión contra el dopaje fue principalmente un “deseo de que no se nos meta a todos en el mismo saco, el atletismo es un deporte que aporta muchos valores a la sociedad y este tipo de cosas lo emborronan”.

Hablando de los objetivos de lo que resta de temporada, que todavía es mucha, destaca que “en dos semanas y media tengo el europeo de 10.000 metros que será en Oslo al que no llegaré al 100% pero trataré de conseguir un título por selecciones como el que logramos en Barcelona”. Aunque el reto más importante es el de “participar en el mundial de Daegu de este verano”, además los plazos están medidos al milímetro ya que “desde ese europeo de Oslo quedan tres meses para el mundial, los justos para el entrenamiento específico de preparación para la maratón”.

El pacense acabó echando la vista atrás recordando otros años. Se considera un “atleta de club” y recuerda con cierta morriña su etapa como integrante del mejor Puma Chapín de la historia en Añadir imagenpista. También se acordó de sus comienzos en el mundo del deporte, confiesa que le “tiraba más el baloncesto que el fútbol” pero que las Escuelas Deportivas le engancharon al atletismo.

0 comentarios: