martes, 21 de septiembre de 2010

MAYTE MARTÍNEZ: “SI ESTOY BIEN Y ME RESPETAN LAS LESIONES TODAVÍA TENGO MUCHO QUE OFRECER”



El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de hablar con la vallisoletana Mayte Martínez en los micrófonos de Radio Esport Valencia 91.4 FM. Nos habló sobre la escuela que acaba de presentar en su ciudad natal. No dejamos pasar la oportunidad de preguntarle sobre la pasada campaña, la próxima y hablar un momento sobre su opinión al respecto del “Caso Semenya”. He querido colgarla hoy en el blog para hacerla coincidir con el día de la presentación en sociedad de la nueva escuela. Sin duda una interesante y distendida entrevista en la que la chica de la última recta nos respondió sincera y amable como en ella es habitual. Los que seáis de Valencia y provincia podéis escuchar este espacio en vuestro sistema de radio habitual, los que estéis fuera podéis hacerlo a través de mi perfil en Twitter (CarlosDomingo23), ahí colgué en su día (miércoles 15 de septiembre) el audio del programa completo con la entrevista a Mayte y cuelgo todos y cada uno de los programas atléticos que emitimos cada semana. Ya sin más toda vuestra:

Carlos Domingo: Hola Mayte, ¿qué tal? ¿cómo estás?

Mayte Martínez: De momento estoy de pretemporada, es mi tercera semana de entrenamiento y aunque mis entrenamientos son aún suaves, rodaje y gimnasio, contenta porque la cosa pinta bien.


C.D.: Ahora hablaremos de ti pero primero cuéntanos cosas sobre la escuela de atletismo que acabas de crear.

M.M.: Es un proyecto que hemos realizado mi club actual, el C.A. Mayte Martínez, y el Racing Valladolid del que forman parte muchos amigos y gente del atletismo de aquí de Valladolid. Gente sobre todo popular pero apasionada de este deporte. Era una idea que siempre me rondaba la cabeza pero que no tenía previsto realizar hasta que no acabara mi carrera ya que requiere mucho esfuerzo y no podría darle el cariño que precisaba. Hablando con gente del Racing del que entre otros forma parte mi entrenador, Juan Carlos Granado, dijimos que por qué no en lugar de esperar, aunábamos esfuerzos. Yo ponía el nombre y obviamente mi involucración y ellos el cuerpo de profesionales. Nos pusimos en marcha a finales de septiembre y de momento muy contentos con la iniciativa, el próximo martes hacemos la rueda de prensa de presentación (por el martes 21 de septiembre) y ojala salga bien la verdad.


C.D.: ¿Ya se van apuntando chavales o estáis esperando a esa rueda de prensa para empezar?

M.M.: Ya hay algunas solicitudes, de todas maneras a medida que la demos más a conocer creemos que irán solicitándolo más chavales. Tenemos varios núcleos, uno es en Valladolid capital y otro en cuatro pueblos cercanos de la provincia. Hay que recordar que Valladolid no es como una gran ciudad en cuanto a la cantidad de chavales que puedan practicar atletismo. También debo decir que para nosotros la escuela de chavales que tiene el C.A. Valencia Terra i Mar es un grandísimo referente, mueve una inmensa cantidad de niños y creo que toda escuela de atletismo debe fijarse un poco en ella. Para mí son los mejores. Espero que seamos un referente más y que la gente se apunte con nosotros.


C.D.: ¿La idea es empezar desde bajo o qué categorías comprenderá la escuela?

M.M.: Estamos abiertos a todo tipo de gente. Fundamentalmente queremos centrarla en los escolares, empezar con chavales a partir de 6 años. Evidentemente si hay gente en categoría Júnior que quiere inscribirse pues nosotros encantados pero donde queremos centrarnos más es en la base. Creemos que es fundamental si queremos que salga gente de base en un futuro. Todos los monitores vienen del mundo de la educación y la infancia, incluyéndome a mí que soy maestra y psicopedagoga, por eso queremos ese atletismo pero ese atletismo educativo. Enseñarles a correr, a lanzar, a saltar… pero inculcándoles los valores de este deporte como el compañerismo la solidaridad, respeto, afán de superación, esfuerzo… Valores que ofrecen los deportes en general y el atletismo en particular. Espero que podamos trasladarles nuestros conocimientos y experiencias y que si bien no podamos llegar al número de niños que tenéis allí en Valencia, aquí al menos en proporción con el número de habitantes de Valladolid, podamos sentirnos orgullosos de ella.


C.D.: Para cerrar el tema de la escuela, ¿dónde se podrán apuntar los chavales que quieran formar parte?

M.M.: Hemos creado un correo electrónico escuelamayteracing@gmail.com y en las páginas www.racingvalladolid.es y www.maytemartinez.es tendrán información, les podremos mandar dípticos, cartas a los padres contándoles objetivos, proyecto, horarios, monitores… Aún no le hemos dado publicidad pero espero que a partir del martes que viene vayamos poco a poco creciendo.


C.D.: Ya hablando de ti, la temporada pasada fuiste de menos a más. ¿Cuál es tu valoración final de la temporada pasada y qué esperas de la próxima?

M.M.: Respecto a la pasada temporada estoy muy contenta. Analizándolo objetivamente es para estar satisfecha. Si no hubiera tenido la lesión quizás un 7º puesto en el europeo me hubiera sabido a poco pero fue un año a nivel de lesiones y a nivel personal muy duro y creo que el hecho de poder estar peleando en una final y bajar dos veces de 2:00 es para estar satisfecha. Si estoy bien y me respetan las lesiones todavía tengo mucho que ofrecer, después de Barcelona seguí entrenando un par de semanas más y pude hacer unos entrenamientos de mucha calidad, eso me hace ser optimista.

También se que a lo mejor solo me puedan quedar dos citas de grandes campeonatos con los Mundiales del año que viene en Corea y los JJ.OO de Londres, las medallas están carísimas pero me siento capacitada para poder entrar en una final y poder estar entre las ocho mejores del mundo. Es con lo que me motivo y para lo que sigo entrenando. Son muchos años y los tendones y articulaciones ya no son los de una niña de veinte años pero creo que cuidándome al máximo puedo estar ahí estos dos años que me puedan quedar.

Eso por la parte física, por la psicológica estoy con muchas ganas y muy motivada, estoy ya mucho más tranquila y centrada. Quiero preparar París en pista cubierta, espero poder hacer buen papel siendo europeo y después ojala llegue al mundial de Corea y pueda luchar por una final más, creo que sería un bonito broche.


C.D.: Y en tus ratos libres el año pasado ganaste el campeonato de España… ¡en 400 m.l.! Y a muchos nos dejas con la boca abierta.

M.M.: (risas) He de reconocer que la primera sorprendida fui yo. Llegaba con el tendón de aquiles tocado toda la temporada, apenas me había podido poner las zapatillas de clavos, no había hecho demasiada velocidad aunque sí mucho trabajo de fuerza… Después del Miting de Madrid no estaba bien, fue mi peor carrera, a nivel emocional me vine un poquito abajo y le pedí al presidente si podía hacer una prueba que no fuera la mía y me dijo que sí, que lo que necesitase. Así lo hice, pensaba que podía estar peleando por el bronce, que ya hubiera estado bien, pero sorpresivamente gané el oro en una distancia que no es la mía. Me vino muy bien a nivel psicológico para llegar a Barcelona si no al 100%, sí al menos en unas condiciones dignas.


C.D.: El otro día pude leer que habías dicho que después de Londres 2012 te dabas por retirada, ¿lo sigues manteniendo?

M.M.: Bueno, ha habido mucha gente que lo ha leído y me lo ha dicho. Es algo que para mí no es ni un titular ni una novedad. Tengo 34 años, después de Londres tendré 36, espero que me respeten las lesiones y llegar a Londres bien. Tendré 36 años, llevo desde los 11 con el atletismo y también hay otras cosas que sinceramente me apetecen hacer. Lo que dices o hablas no es un dogma, no es inamovible, igual después del año que viene no estoy bien y digo que no quiero seguir más o a la inversa, tengo unos buenos JJ.OO y digo que quiero seguir más. De todas maneras soy consciente de que hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Si fuera finalista en Londres me daría con canto en los dientes, para mí sería un marco magnífico para poder despedirme.


C.D.: Para acabar te quiero preguntar por Semenya, ¿qué opinión tienes sobre cómo se ha aclarado su asunto?

M.M.: Pienso que una vez que han hecho todas las pruebas y la IAAF cree que es mujer, yo no soy nadie para decir lo contrario. Como todas las rivales de 800m.l. no nos queda otra más que acatar la decisión, respetarla y a partir del año que viene en Corea y Londres espero encontrármela por que esté yo ahí compitiendo y una rival más. Las africanas se especializaban más en el fondo antes y ahora están viendo que también pueden rendir bien en estas distancias. Ya te digo, yo respeto y asumo la decisión de la IAAF.