sábado, 31 de julio de 2010

DIRECTO: JESÚS ESPAÑA SUBCAMPEÓN DE EUROPA

Después de no conseguir presea alguna en la doble vuelta a la pista, se esperaba con ansia el comienzo de la última final de hoy sábado. La batalla se presumía entre rivales que se conocían muy mucho: británicos y españoles.


Sergio Sánchez partía como favorito casi desde la temporada invernal, Bezabeh partía como líder europeo del año y Jesús España venía de mojarles la oreja a ambos en Asturias. Estas credenciales eran las que presentaban los nuestros y la afición estaba totalmente volcada, había hambre de metales.


Las doce vueltas y media las comenzó lanzando el nuestro líder del año, junto a él Jesús, dúo patrio al frente en los primeros metros. Pronto Farah se cogió a rueda, tal vez no quería sorpresas. El que fuera su escudero de lujo en el 10.000 m.l. no lo iba a ser hoy y sabía que si quería llegar al objetivo debería remar él solo.


Los metros pasaban y a falta de nueve giros Alemayehu cedió la cabeza del grupo al vigente campeón nacional. Tal vez no quería cargar él mismo con el peso de toda la prueba. El siguiente relevo lo dio el atleta que había estado tercero en todo momento, el turco Mert Girmalegese pero ahí comenzó un baile de cabeceros donde acabó recalando el irlandés Cragg.


Sergio había estado a cola de grupo todo el rato y decidió adelantar posiciones, se colocó tercero a falta de siete vueltas. A estas alturas se dejó ver otro ‘gran campeón’, el ucranio Lebid pero no tomó el frente, ese lugar había decidido recuperarlo Bezabeh, tal vez ya había recargado baterías para seguir marcando ritmos. Fue ponerse arriba y estirar el grupo hasta ponerlo en fila de uno.


El irlandés Cragg decidió dejar la carrera poco antes de que el paso por meta rezase -4, un rival de 13.24 menos. En ese momento comenzaron los nervios y las hostilidades, Farah tomó el frente, los españoles expectantes. Faltaban dos giros y Jesús era bronce, Farah seguía en cabeza y Bezabeh y Sánchez estaban fuera de la lucha, tan fuera estaba Sergio que decidió tirar definitivamente la toalla y ni tan siquiera cruzó la línea de meta.


El grupo se quedó en tripleta: Gran Bretaña, Azerbayán y España. La última vuelta fue apasionante pero Mo tenía en mente la victoria y utilizó una estrategia perfecta. Jesús pasó al azerbaiyano y se colocó segundo. Para entonces el británico se había guardado una última bala, un cambio final que lapidaría toda esperanza dorada para nuestra delegación, se distanció y se coronó bicampeón en Barcelona (13:31.18). Jesús España entraba segundo y subcampeón (13:33.12), una plata muy trabajada. La tercera posición finalmente fue para Hayle Ibrahimov (13:34.15). Alemayehu finalmente y después de todo el desgaste acabó en séptima posición (13:43.23).


El ya vigente subcampeón continental ha demostrado llegar en un estado perfecto de puesta a punto, ha ido de menos a más y ya había avisado en Avilés. Alemayehu ha hecho mucho desgaste en toda la final y acabó pagándolo, aun así el cómputo global de la campaña ha sido excepcional. Y Sergio Sánchez ha llegado algo pasado de forma, él mismo lo reconocía en zona mixta: “he llegado a estas alturas de la temporada muy cansado y saturado”. Aun así, como en el caso de Bezabeh, su campaña bajo techo ha sido para quitarse la gorra. Finalmente una nueva medalla para nuestro palmarés y ya van 103.