jueves, 8 de julio de 2010

ÚLTIMA HORA: LUIS ALBERTO MARCO 1:45.26 EN LAUSANNE


El atleta sevillano acaba de destrozar su marca personal que estaba en 1:46.23, ha rebajado ese tope personal, ni más ni menos que ¡un segundo! dejandolo ahora en 1:45.26. Esa ya vetusta mejor marca databa de 2008 y ahora acaba con ella y de una tacada se coloca como líder nacional de la temporada. El pasado viernes hablando con él tras el Meeting Madrid 2010 se le notaba rabioso por no haber podido desplegar todo el atletismo que llevaba en sus piernas, se quejó del frío y del retraso en las pruebas a consecuencia de esa tromba de agua por todos conocida. Se le veía motivadísimo, con ganas, sabía que lo podía hacer bien y hoy en Suiza lo ha demostrado. ¡Enhorabuena Marco, te lo mereces!

La prueba, puntuable para la Diamond League, acabó con la victoria del keniata David Rudisha (1:43.25), seguido del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi (1:43.58) y siendo tercero el también keniata Alfred Kirwa Yego (1:43.97). De cara al campeonato continental de Barcelona le echaremos un ojo a los europeos también participantes: el polaco Marcin Lewandowski fue cuarto con 1:44.30, el británico Michael Rimmer fue quinto con 1:44.49, octavo entraba el holandés Bram Som acreditando 1:45.25 y noveno era el atleta andaluz del Nike Running.

LAS ESTRELLAS PISAN SOBRE 'BLAU' EN BARCELONA


El mejor Meeting que se puede ver en España esta temporada lo vamos a tener en disputa sobre el nuevo sintético de la Ciudad Condal. Muchos de los mejores atletas mundiales, muchos de los mejores atletas europeos y muchos de los mejores atletas de nuestro país tienen una cita mañana viernes sobre el anillo del Estadi Olímpic de Montjuïc Lluis Companys. Una 'quedada' importantísima para muchos de ellos. La recta final de una temporada intensa está llegando a su fin. Una campaña donde la preparación deportiva ha sido diseñada parácticamente ex profeso pensando en unos Campeonatos de Europa de Atletismo que están a la vuelta de la esquina. Hablando con muchos atletas durante esta semana pasada he notado que una palabra se repetía más que el resto en respuesta a una misma pregunta:

- Y hasta Barcelona ¿qué te queda?
- Afinar.

Después entraban en matizaciones diversas, únicas e intransferibles para cada cual. "Afinar... Meeting de Barcelona, Campeonato de España en Avilés, afinar y si Dios quiere y confían en mí al Campeonato de Europa...".

Metiéndonos ya en materia y analizando las listas de participantes prueba a prueba, me quedo con la sensación de que hay muchos duelos personales destacalbes y caigo en algo que debe acrecentar el nivel de las marcas: quedan menos de 15 días para acreditar mínimas de cara a la cita continental.
Los 100 m.l. masculinos tienen como cabeza de cartel al británico sub 10.00 Dwain Chambers pero no queda ahí la cosa. El portugués Obikwelu, el estadounidense Rodgers, el triniteño Burns o el campeón del mundo en París Kim Collins son otros de los destacados. En lo que a los españoles respecta destaca la presencia del tinerfeño Dani Molowny, Alberto Gavaldá, el atleta de Picassent Iván Mocholí o el 'pájaro' Angel David Rodríguez que además ya estuvo entrenando ayer en el Estadi.
En la vuelta completa al anillo tomarán la salida cinco sub 45, destacando la presencia del cubano William Collazo y el irlandés David Gillick. En la doble vuelta destacan los dos sub 1:48 Paul Bradswah y David Palacios. En el 1.500 podremos ver a un interesante duelo entre uno de nuestras principales bazas internacionales, Arturo Casado, y uno de nuestros clásicos de la distancia, Reyes Estévez, que vuelve al lugar donde hace casi un año se proclamó por cuarta vez campeón de España absoluto al aire libre. En la vuelta al anillo con vallas destaca la presencia del cubano Félix Sánchez y el griego Periklis Iakovakis, ambos sub 48. En el salto de altura contaremos con la participación de cinco atletas que han franqueado alguna vez los 2,34 y destacando en lo que a presencia española respecta, será atractivo ver lo que podrán dar de sí el puertollanense Javi Bermejo y el campeón de España promesa Simón Siverio. Por último, en el lanzamiento de martillo contaremos con la presencia del húngaro Krisztian Pars como atleta destacado, el orgullo patrio lo defenderá con su participación el atleta del Playas de Castellón Javi Cienfuegos.

En mujeres el repertorio es también muy bueno en calidad y cantidad. En el hectómetro se contará on la presencia de cuatro sub 11.20, destacando la bielorrusa Yelena Nevmerzhitskaia con 11.05 acreditado esta misma temporada. Los españoles contaremos con la presencia de la hispano-colombiana Digna Luz Murillo, la andaluza del Valencia Terra i Mar Amparo Cotán y Belén Recio entre otras.
En la vuelta a la pista se verá sin duda mucha igualdad, destacando la presencia de la búlgara Vania Stambolova y la atlata ucraniana Antonina Yefremova. También habrá igualdad en la doble vuelta destacando la participación de la keniata Eunice Sum (2:00.28 esta temporada). En el hectómetro con vallas veremos competir a dos nombres ilustres dentro del panorama atlético como son la irlandesa O'Rourke y la jamaicana Vonette Dixon. Pero junto a ellas tomará la salida uno de los principales valuartes de la velocidad española en general y del Valencia Terra i Mar en particular, a Ana Torrijos el destino le debe una después de quedarse tan cerca de la mínima mundialista de Doha este invierno y está muy próxima a conseguir la europea, ojala lo consiga mañana en la capital catalana.
En los 3.000 obstáculos habrá cantidad y calidad, pero destaca la presencia de la rusa sub 9:09 de 24 años Yuliya Zarudneva. Eva Arias y Zulema Fuentes-Pila serán las dos puntas de lanza españolas en la disciplina.
En otra de las pruebas donde mayor calidad vamos a encontrar en la tarde de mañana viernes será en el salto de altura. Cinco atletas participantes han franqueado alguna vez los 2,00 Blanka Vlasic es el mayor reclamo pero los que seguimos este deporte sabemos que ni mucho menos la altura femenina se reduce a ella. En la colchoneta de altura también caerán la norteamericana Chaunte Howard-Lowe, la búlgara Venelina Veneva, la italiana Di Martino y la cántabra del Piélagos Inelecma Ruth Beitia.
La longitud también será una competición atractiva pero tal vez lo más destacable vaya a ser el calibrar cual es el estado de forma actual de una 'renacida' Concha Montaner que está dando muy buenas sensaciones a lo largo de la temporada y Petra Mun. En el mismo pasillo pero en el triple apoyo contaremos con cuatro atletas que han llegado alguna vez más allá de 14,00, una que incluso ha superado los 15,00 (Marija Sestak) y dos españolas que personalmente me encantan: la atleta del valencia Terra i Mar Ruth Marie Ndoumbe y Maitane Azpeitia, dos de las más firmes promesas del triple en nuestro país.
En lanzamiento de jabalina el mayor objetivo de las cámaras se centrará en la record woman española Mercedes Chilla, parte con la mejor marca de la temporada de las participantes y está en un año pletórico de resultados.
Y por último merece mención a parte una vez más el 'milqui'. Se volvió a anunciar a bombo y platillo el duelo Domínguez-Rodríguez y de nuevo se quedará todo en el anuncio. Si en Madrid se ausentaba Marta por cuestiones publicitarias con Nike, esta vez es Natalia la que no podrá asistir a la cita. Aun así, el 1.500 será muy atractivo, sí estará Marta Domínguez, estará también Isabel Macías, estará Elena García Grimau y estarán tres atletas sub 4:03 entre otras atletas que darán color a una distáncia clásica en nuestro deporte.

Tres horas y diez minutos de un Meeting considerado Premium por la Federación Europea y que sin duda dará mucho espectáculo en el aperitivo de la cita grande. Las estrellas de vez en cuando bajan a la tierra y mañana viernes será uno de esos días...está Tot a Punt.