lunes, 5 de julio de 2010

RESUMEN DE UN FIN DE SEMANA FRENÉTICO

Hoy ya es lunes, el fin de semana queda atrás. Han sido tres días frenéticos. El mundo del atletismo está de enhorabuena ya que se han podido vivir grandes momentos y competiciones, estos son algunos de los más destacados:

- Meeting Madrid 2010: Edición pasada por agua. Cuando acababa de comenzar la segunda prueba del horario oficial, se rompió el cielo en la capital de España y a punto estuvo de suspenderse definitivamente la competición. Finalmente se retrasaron las pruebas entre una hora y hora y media (en el mejor de los casos). El frío y los calentamientos poco habituales hicieron que el Meeting se quedara sin poder ver a varios atletas destacados y rebajó en muchos casos el nivel de las marcas realizadas. Aún así, sobre el listón de altura vimos liderando la prueba a las cuatro favoritas. La record woman estadounidense Chaunte Howard-Lowe se llevó la prueba con 2,00 , segunda fue la sorprendente Tia Hellebaut con 1,95 y a 1,92 empataban Lavern Spencer y la cántabra Ruth Beitia. El 800 m.l. masculino tampoco defraudó, se llevaba la prueba el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi parando el crono en unos manuales 1:45.1, tras él entraban con el mismo tiempo Manuel Olmedo (1:45.4) que fue de menos a más y Jackson Kivuna, en cuarta posición entraban tres españoles Kevin López, Álvaro Rodríguez y Arturo Casado con el mismo crono 1:45.8, Luis Alberto Marco fue 8º con 1:46.8 y Juan Carlos Higuero tuvo que retirarse al resentirse de unas molestias en el soaps.
Esto fue lo más destacado de una tarde en la que también ganaban Frank Casañas en disco (65,11) y Natalia Rodríguez en 1.500 m.l. (4:06.7).

- Diamond League, Prefontaine Classic Eugene: En Oregón se vieron destacadas actuaciones individuales. David Oliver logró la mejor marca de la temporada en 110 m.v. parando el crono en 12.90 y amenazando seriamente el récord del mundo del cubano Robles. En la velocidad pura Walter Dix (19.72) superó en el doble hectómetro a Tyson Gay (19.76) y Veronica Campbell-Brown ganó su serie del 100 m.l. femeninos con unos estratosféricos 10.78 (mejor marca de la temporada y récord del Meeting). Mención a parte merecen esos esperados 3.000 metros obstáculos femeninos, el resultado fue bastante esperanzador. Sólo la keniata Milcah Chemos Cheywa entraba por delante de la palentina Domínguez. La africana cruzó la célula en 9:26.70 y tres segundos después lo hizo Marta (9:29.61).

- Campeonato de España Promesa, Calvià: El futuro más inmediato de nuestro deporte se dió cita en las Baleares. Los resultados más destacados vinieron de las piernas de Simón Siverio en altura superando 2,25 (mínima para el Europeo de barcelona), Maitane Azpeitia en triple llegando a 13,47 , Marc Orozco en 400 m.l. parando el crono en 46.83, Amparo Cotán en 200 m.l. acabando en 23.92 y Albert Vélez alzandose con su pértiga sobre 5,41. Otros campeones fueron Luis Wee (100 m.l.), Julia Takacs (10 km marcha), Auri Bokesa (400 m.l.) o David Bustos (1.500) que jugaba en casa.

- Campeonato de España Júnior, Castellón: En las pistas municipales Gaetà Huguet de la ciudad de La Plana tuvimos la presencia de lo más granado de la categoría. La actuación más destacada fue para Borja Barbeito clavando su jabalina en 71 metros y 36 centímetros (nuevo récord de España de la categoría). También se colgaron la presea dorada al cuello Alberto Gavaldá (100 m.l.), María Martín Sacristán (100 m.l.), Estefanía Tobal (3.000 m. obs.), José Antonio Vizuete (200 m.l.), Jorge Debón (altura) y Leticia Fernández (1.500 m.l.) entre otros.

- I Volta a Peu Fallera: La primera edición de esta vuelta a pie recorrió 6.115 metros del centro histórico de la ciudad de Valencia. Esta 7ª prueba puntuable contemplada dentro del Circuito Ruralcaja de Carreras Populares del Ajuntament de Valencia no defraudó. Más de 3.290 participantes y "dos vencedores". Oficialmente se llevó la prueba Hassane Ahouchar con un crono de 18:49, pero el triunfo fue simbólico. El vencedor entró de la mano del "dueño" del circuito Ruralcaja, Jaouad Oumellal. Ambos dejaron una bonita estampa en la llegada a meta, dos atletas que pasaron penurias similares para alcanzar su "paraíso" soñado hace unos años y que ahora disfrutan del respeto de todos los amantes de este deporte.