miércoles, 16 de junio de 2010

SMYTH RECOGE EL TESTIGO DE PISTORIUS

En la tarde de ayer, el departamento de comunicación del Campeonato de Europa Barcelona 2010 nos hacía llegar una información que quiero compartir con vosotros. Dicho departamento manda continuamente a la prensa entrevistas, novedades y notícias de gran interés de cara a la cobertura del evento continental.

En este comunicado nos hacían saber que un atleta paralímpico, el irlandés Jason Smyth de 22 años, ha sido capaz de realizar la marca mínima para tomar parte en el 100 lisos. En un control local paró el crono en 10.32 (estando la barrera mínima en 10.45) y se sacó el billete para competir sobre la nueva goma azul de Montjuic. Aquí teneis el comunicado íntegro donde dan la información y todos los detalles:

El atleta irlandés Jason Smyth, que sufre una enfermedad ocular que afecta a su visión central, una enfermedad conocida por el nombre de su descubridor, el mal de Stargardt, competirá en el
Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010. Tras conseguir un gran registro de 10.32 en una prueba local, el joven velocista, que en Pekín 2008 se proclamó campeón paralímpico de 100 y 200 metros, se ha asegurado una plaza para participar en Barcelona 2010.

Con 10.32 se ha situado como el segundo mejor velocista en la historia de su país tras el récord nacional que posee, desde 2007, Paul Hession (10.18). Ese crono le ha valido también ser seleccionado para tomar parte en el Campeonato de Europa por naciones del próximo fin de semana. Irlanda compite en la segunda división y deberá viajar a Budapest. Smyth se anuncia para disputar los 100 metros e intervenir en el relevo 4x100 metros.

“Jason correrá la primera posta del relevo en Budapest. Es la única que puede correr. Paul Hession recibirá el testigo en segundo lugar porque es consciente de las dificultades de Jason y los dos han ensayado esa transición. Jason no verá a Paul hasta el ultimísimo momento”, ha declarado el entrenador del invidente, Stephen Maguire, con quien ha conversado Barcelona 2010 esta misma mañana.

El joven de 22 años comenzó a practicar atletismo a los 17 años y, según Maguire, “en estos momentos todavía está aprendiendo todo de este deporte”. Ambos pasaron seis semanas en 2009 en Florida, en un campo de entrenamiento, en el que coincidieron con el velocista estadounidense Tayson Gay, sub campeón mundial de 100 metros en Berlín 2009. “Fue una oportunidad maravillosa para él, se integró muy bien en el grupo y aprendió mucho en la pista”, ha indicado Maguire, que aprovechó su amistad con uno de los entrenadores de Gay, Lance Brauman.

Aunque Smyth ya posee la marca mínima para Barcelona 2010 en los 100 metros, ahora trata de
conseguir hacer lo mismo en la distancia superior (21.00) y tan solo le quedan nueve décimas para conseguir su propósito, ya que su mejor marca es 21.09. “Jason es capaz de conseguirlo y tiene el talento necesario para lograr su objetivo”, ha añadido Maguire.

Los sueños de este entusiasta corredor de apenas 22 años van más allá de Barcelona 2010. Su principal objetivo es clasificarse para disputar, en 2012, los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Londres. El caso recuerda al del atleta de 400 metros Oscar Pistorius, que ambiciona ser seleccionado por Sudáfrica para tomar parte en esas dos grandes competiciones.