lunes, 14 de junio de 2010

LAS CHICAS YA SON MAYORES DE EDAD



Dieciocho es un número curioso. En hebreo se pronuncia ‘jai’ y significa vida, eso es precisamente lo que les sobra a las chicas del equipo más laureado de la historia. Además cuando uno alcanza los dieciocho todo cambia, le dejan conducir, puede votar, es como si de la noche al día la vida de niño quedara relegada a un segundo plano para siempre. Estas son unas pocas curiosidades de la palabra y el número pero hay muchas más si hablamos de atletismo. El C.A. Valencia Terra i Mar alcanzó en la tarde del sábado su decimoctavo título de campeón de liga de manera consecutiva. He estado indagando por deportes y ligas varias y no he encontrado un club que se haya hecho con una gesta de este calibre. Pero parémonos a pensar, ¿qué ocurría hace dieciocho años? O lo que es más llamativo todavía, ¿dónde estaban las campeonas actuales en 1993?


En aquel año, el Banco de España intervino Banesto y un banquero con las manos muy largas llamado Mario Conde ingresaba en prisión por primera vez. Es el año en el que se firma el Tratado de Maastricht, Delibes gana el Cervantes y Vargas Llosa el Planeta. Los Rodríguez entraron con fuerza lanzando ‘Sin Documentos’, se estrenó La lista de Schindler y Spielberg inyectó a la juventud una pasión desmesurada por los dinosaurios de Jurassic Park. Nuestros soldados trabajaban en reconstruir Bosnia y nos dejó Don Juan de Borbón, el Rey que nunca reinó. Los niños jugaban con Quique, veían Power Rangers, se divirtieron viendo el estreno de Aladdín en los cines y sus ídolos eran los Bom bom chip! Por otra parte, los no tan niños deambulaban por las carreteras valencianas en plena fiebre por la Ruta del Bakalao y Nestea se vendía por primera vez en nuestro país. En el atletismo se disputaron los Mundiales de Stuttgart, La ACB se la llevó el Real Madrid de Sabonis, la Formula 1 la ganaba Alain Prost, Roland Garros lo ganaba Bruguera, Indurain se enfundaba el Giro y el Tour, la Vuelta era para Romminger y en el fútbol ¡Diego Armando Maradona jugaba en el Sevilla FC!


Pues bien, teniendo en la mano la alineación completa que el equipo valenciano presentó en la última jornada de liga, podemos asegurar que en el año del primer trofeo; cuatro de las atletas (Ana Martín Sacristán, Inés Machín, Marta Riera y Estefanía Parra) no habían siquiera nacido, una de ellas (Ainhoa Martínez) veía la luz ese mismo año y hasta ocho de ellas (Ángela Arias, María Sánchez Climent, Estela García, Amparo Cotán, Ana Torrijos, Gema Martín-Pozuelo, Elena Cerdán y Ruth Ndumbe) sumaban apenas seis años de edad en el mejor de los casos.


Esto deja muy a las claras que el trabajo que se ha venido realizando desde los despachos de La Petxina ha sido excepcional. No han habido fisuras en un vehículo que es capaz de viajar por Tierra y Mar sin sufrir desperfectos. Desde Antonio Ferrer hasta Rafael Blanquer, desde el mentor hasta el discípulo, desde Valencia C.F. hasta Valencia Terra i Mar, desde Karhu hasta Kelme pasando por Adidas, desde Marta Fernández de Castro hasta Ana Torrijos. Muchos años, muchos nombres, muchas temporadas y lo que es más importante, muchos títulos.


Sirvan pues estas líneas para dar la más sincera enhorabuena a la familia del Valencia Club de Atletismo.

Foto: Julio Fontán