jueves, 10 de junio de 2010

ÚLTIMA HORA: RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES EN ROMA


Diego Ruiz se ha llevado el duelo patrio sobre el tartán italiano. Ha finalizado 7º (3:35.06) en la Golden Gala de Roma, muy cerca de la marca que se trajo de Rabat el fin de semana pasado. Por otra parte, Juan Carlos Higuero, en su primer ‘milqui’ de la temporada descubierta, ha acabado con otros buenísimos 3:35.10, muy cerca de su compañero en cuanto a tiempo y entrando inmediatamente tras él en 8ª posición. Esto deja a los dos atletas burgaleses en primer y segundo puesto del ranking español de la temporada.


En lo que respecta al resto de la participación española, comenzaban los velocistas con las series de 100 m.l. fuera de programa. Curiosamente los dos representantes nacionales han clavado la misma marca. Daniel Molowny e Iván Mocholí han firmado 10.67, entrando 5º el tinerfeño y 7º el valenciano en series diferentes.


En el salto de altura, Ruth Beitia ha sido 5ª (1,95) mejorando sus dos últimas actuaciones. Esta prueba la ha acabado ganando la croata Blanka Vlasic con 2,03, misma marca que la estadounidense Chaunte Howard-Lowe.


Por último, el relevo 4x100 formado por Orkatz Beitia, Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez y Daniel Molowny, ha entrado en 8ª posición con unos 39.99, tiempo de menor calidad que el logrado en San Fernando hace menos de una semana (39.45).

GLADIADORES ESPAÑOLES EN LA GOLDEN GALA DE ROMA


La Diamond League nos ofrece esta semana dos citas de excepción: Roma hoy y Nueva York el sábado 12. En la tarde de hoy se disputa la cuarta jornada de esta recién estrenada cita, segunda en tierras europeas tras Oslo. La Golden Gala es otro de los resquicios que nos hacen recordar la anterior Liga de Oro. Y si el fin de semana pasado en el país de los fiordos tuvimos actuación española, en este caso no va a ser menos.


Abrirá el juego el salto de altura, y en él tendremos a la flamante campeona iberoamericana Ruth Beitia, que se medirá a lo mejorcito del salto vertical como son Chaunte Howard-Lowe y Blanka Vlasic. La croata lidera en este momento la carrera por el diamante de la disciplina con 8 puntos, seguida de la citada americana con 4, Ruth es tercera con 1 punto, los mismos que Lavern Spencer.


La segunda prueba con representación española viene a su vez como plato fuerte. El 1.500 m.l. se presenta apasionante. Esta distancia está fuera de la lucha por los puntos pero en nuestro país es motivo de culto. Así pues, veremos sobre el anillo romano a dos burgaleses ilustres. Por un lado tendremos a Juan Carlos Higuero, el arandino se estrena en estas lides en la presente temporada y qué mejor cita que una liga de diamante para calibrar sus fuerzas. Por otro, tendremos a Diego Ruiz, el hombre que logró el pasado fin de semana en Rabat (Marruecos) el mejor crono europeo del año. Esos 3:35.04 tienen la culpa de que parta como punta de lanza de la dupla nacional. A la participación de nuestros atletas hay que añadirle unos rivales, los keniatas William Kiwot Tanui, Geoffrey Kipkoech Rono o Gideon Gathimba junto al etíope Mekonnen Gebremedhin serán las principales amenazas.


Por último y también fuera de la lucha por los diamantes, cerrarán los relevos cortos. El 4x100 masculino también tendrá representación nacional en Italia. El crono de San Fernando fue bueno pero la intención es rebajarlo más. Los Campeonatos de Europa están a poco más de 40 días y debemos rodar nuestra puesta a punto en los cambios de testigo. Habrá una variación respecto a la cita iberoamericana y será la entrada del velocista del Playas de Castellón, Orkatz Beitia en detrimento de su compañero en las filas castellonenses, el aragonés Alberto Gavaldá. Así pues el cuarteto estará formado por el citado Orkatz, el valenciano de Picassent Ivan Mocholí, el ‘pájaro’ Ángel David Rodríguez y Daniel Molowny. Nuestros chicos tomarán la salida por la calle 8, flanqueados por el equipo belga a su derecha en la 9 y el conjunto suizo a su izquierda en la 7. El resto de equipos participantes en este única serie de cambios de testigo serán (por orden de calles de la 1 a la 6): Italia 2, Holanda, Polonia, Francia, Jamaica e Italia 1.


En lo que respecta al resto de disciplinas, todas ellas parten con uno o varios alicientes para no perderse el espectáculo. En el pasillo de triple tendremos a la única atleta con puntos ‘diamond’ en liza esta tarde, 4 en su caso, la kazaja Olga Rypakova. Con la jabalina tendremos a Martina Ratej y la plusmarquista mundial Barbora Spotakova. En el circulo de peso masculino el espectáculo está servido. Tendremos en liza al líder provisional de la Liga con 8 puntos, el estadounidense Christian Cantwell y a los segundos clasificados (con 2 puntos) Dylan Armstrong y Ralf Bartels, a estos hay que añadirles al polaco Tomasz Majewski y los estadounidenses Reese Hoffa, Adam Nelson y Daniel Taylor. Como veis, calidad en kilos y quilates. Pasará la tarde y desfilarán por la capital del antiguo Imperio Romano Fabiana Murer, Silke Spiegelburg, Gladys Jerotych Kipkemoi, Milcah Chemos Chaiywa, Shelly-Ann Fraser, Chandra Sturrup, Marlon Devonish, Wallace Spearmon, Dwight Phillips, Irving Saladino, Robert Harting, Virgilius Alekna, Gerd Kanter, Dyron Robles, Dwight Thomas, Jeremy Wariner, Angelo Taylor, Jennifer Meadows, Elisa Cusma-Piccione, Imane Merga y Tariku Bekele entre otros muchos rivales en cada una de sus disciplinas.


Y por si no había suficiente, a todo esto hay que añadirle un 100 m.l. masculino, fuera de concurso, de mucho nivel. Destaca la presencia por la calle 4 del jamaicano Asafa Powell y junto a él cabe reseñar la presencia del italiano Simone Collio (calle 1), el eterno francés Ronald Pognon (calle 9), el británico Mark Lewis-Francis (calle 8) y el esperanzador atleta francés de 20 años Christophe Lemaitre (calle 5).


Como veis mucho que contar y mucho que ver. Los gladiadores saltan a la arena esta tarde, el espectáculo está servido. Hagan juego señores.