lunes, 7 de junio de 2010

DE LOS FIORDOS AL BAHÍA SUR POR UN ORO


Regularidad es la palabra. La cántabra Ruth Beitia (Piélagos Inelecma) va en tiempo de pole para ser una de las referencias sobre el nuevo sintético azul de Montjuic en el mes de julio. Vivió un fin de semana frenético. Voló a Oslo para participar en la tercera prueba puntuable de la Diamond League consiguiendo alzarse sobre 190 centímetros antes de caer por nulos en los 194. Después de esto, prácticamente se teletransportó del país de los fiordos a San Fernando para tomar parte en los Campeonatos Iberoamericanos. Es una atleta que nunca deja plantado a su país, sea cual sea el alcance de las citas. Y lo que es más importante, siempre cumple.

Cierto es que el definitivo 1,89 es una marca a la que nos tiene poco acostumbrados, pero no es menos cierto que después de una temporada bajo techo impecable (con plata mundialista incluida), tocó bajar el pistón para no llegar pasada de vueltas al verano. Volvió a empezar con una mini pretemporada y está reenganchándose al ritmo de competición. Con dos días de margen y los viajes que esto conlleva para cruzarse Europa de norte a sur. Después de tanto trajín y al más puro estilo Julio Cesar, llegó, vio y venció.


No hace demasiado, el pasado 1 de abril, hablábamos con ella en los micrófonos de Radio Esport Valencia 91.4 FM. Con su desparpajo habitual pudimos tocar muchísimos temas. Desde cómo vio su temporada cubierta a cómo se planteaba la descubierta, pasando por asegurarnos que Marta Mandía y ella forman una pareja prácticamente imbatible jugando al Trivial Pursuit en las concentraciones de altura. Unos treinta minutos muy agradables de conversación dieron para mucho. Pero todo esto vengo a contarlo por que nos hizo una revelación; “te puedo asegurar que las dos veces que he subido a lo alto del podio (Europeo sub-23 y Juegos del Mediterráneo) y escuchado el himno de España, buah… esa experiencia tengo que volver a vivirla antes de retirarme”.


Nos confesó que después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 colgaría los clavos, estoy seguro de que le quedan muchas preseas por morder sobre un cajón antes de dejar la alta competición. Hasta ese momento, ahí lo tienes Ruth, la has vuelto a vivir.

OTRA VEZ AHOUCHAR


En la jornada vespertina del sábado tuvo lugar la Volta a peu a Algemesí XXVI San Onofre. El atleta del Cárnicas Serrano Hassane Ahouchar fue el primero en recorrer los 10k de este municipio valenciano. 30 minutos y 53 segundos tardó en recorrer el itinerario marcado, logrando así la tercera victoria, tras Canals y Massamagrell, de las cuatro pruebas disputadas en el calendario 2010 del Circuito de carreras populares de la Diputación de Valencia.
Tras él entraron Hicham Ettaichmi (30:58) y el primer español (como suele ser habitual), Luis Félix Martínez (31:12).

En féminas fue primera la atleta del C.A. Dianium, Maxine McKinnon con un tiempo de 36 minutos y 31 segundos. Inmediatamente detrás entraba la valenciana Carmen Sala (37:14) y cerraba el podio la atleta del C.A. Alcudia, Sandra Díaz.

Después de esta cuarta prueba puntuable ya espera el VIII Gran fondo Mancomunitat del Carraixet, prueba de 15.000 metros que se disputará el próximo día 19. Así pues, un nuevo fin de semana con atletismo popular y una vez más, gran expectación en los municipios por los que pasa la riada atlética multicolor.